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Sistemas de Gestión implantados y certificados

Un sistema de gestión es una estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización.

Desarrollo del potencial
Las mejores empresas funcionan como unidades completas con una visión compartida. Ello engloba la información compartida, evaluaciones comparativas, trabajo en equipo y un funcionamiento acorde con los más rigurosos
principios de calidad, medio ambiente o seguridad y salud laboral.

Un sistema de gestión ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias, que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado.

“El control de la calidad es el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo,
utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio.”

¿Por qué los sistemas de gestión son necesarios?
Las empresas que operan en el siglo XXI se enfrentan a muchos retos, significativos, entre ellos:

  • Rentabilidad.
  • Competitividad.
  • Globalización.
  • Velocidad de los cambios.
  • Capacidad de adaptación.
  • Crecimiento.
  • Tecnología.

Equilibrar estos y otros requisitos empresariales puede constituir un proceso difícil y desalentador. Es aquí donde entran en juego los sistemas de gestión, al permitir aprovechar y desarrollar el potencial existente en la organización.

Sistemas de Gestión de Implantados
En ALJOBAR tenemos implantado y mantenido un Sistema de Gestión Integrado de la Calidad, en base a la norma internacional UNE-EN-ISO 9001:2008; de medio ambiente, en base a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001:2004; y de Seguridad y salud en el Trabajo, en base al estándar internacional OHSAS 18001:2007, desde el año 2010 y certificado por la entidad BUREAU VERITAS desde 2011, anteriormente estaba certificado por la entidad BM trada..

El objetivo de todo SIG es el de racionalizar los esfuerzos, recursos, y costes destinados a la optimización de la gestión de la organización asegurando la calidad en cada una de las etapas del proceso.

Implantar adecuadamente un SIG genera una serie de beneficios que muchas veces terminan subordinados a la necesidad de alcanzar en plazo más corto, los objetivos planteados. Es por esta razón que consideramos fundamental el definir cuáles son los beneficios reales que van a generar el mayor impacto en la organización, y que por ende, permitirán a ésta, ser mucho más eficiente, productiva y competitiva una vez que el SIG haya sido implementado.

Los beneficios que genera el implementar un SIG sobrepasan el ámbito de visión de corto plazo de toda organización.

Ventajas de un sistema de gestión integrado:

  • Permiten acceder a una certificación externa de reconocido prestigio internacional.
  • Garantizan a todos los socios comerciales (clientes, proveedores, etc.) que la actividad que desarrolla la organización se esté dando bajo el más estricto cumplimiento legislativo y siguiendo una metodología de mejora continua.
  • Mejora la imagen de la organización ante la sociedad, al alinear a la organización con empresas líderes a nivel mundial.
  • Potencia la búsqueda por optimizar la satisfacción del cliente y de los socios comerciales.
  • Genera un énfasis en maximizar la calidad del producto permitiendo ofrecer al mercado una oferta con mayor valor agregado.
  • Son un incentivo para la innovación en las organización, lo cual genera intrínsecamente valor agregado para sus accionistas.
  • Mejora la confianza, participación y la comunicación interna, entre todo el personal y especialmente entre el personal y la alta dirección.
  • Un SIG abarca todas las actividades del negocio, desde el énfasis en el maximizar la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de seguridad ambiental de nivel internacional, estableciendo un proceso de mejora continua en toda la organización.
  • La eficacia del sistema de gestión garantiza el establecer en conjunto políticas, objetivos, programas, capacitación, control, monitoreo y revisión de manera conjunta y en forma eficiente.
  • Simplifica la documentación necesaria, ya que al ser única, ésta brinda mayor transparencia, facilita el manejo de la misma y reduce su costo de mantenimiento.
  • Permite la ejecución de un sistema único y, por lo tanto, un sistema más fácil de manejar, desarrollar y mantener en el mediano y largo plazo.
  • Simplifica todo el proceso de certificación y lo realiza a un menor costo que el que implicaba desarrollar los procesos de certificación por separado.
  • Las auditorías de implementación, seguimiento y certificación de todos los sistemas de gestión que se hayan establecido en la empresa podrán ser realizados en simultáneo y en el plazo correspondiente por un equipo auditor multifuncional.
  • Como consecuencia, se reducirán los costos que para una organización representaba la organización, preparación e implementación de dichas auditorias por separado.